Latidos de cariño y afecto que nutren al Alma.Gracias por su visita.

domingo, 7 de junio de 2009

Cascajo y vida (a )


CASCAJO, Y VIDA

Al regresar nuestros pasos, hacia la calle pavimentada, mas bien parece una avenida por lo ancha, deben seguir caminando por esa avenida, son unas 6 cuadras, y a mano izquierda, en una vueltita, darán con la cooperativa de pescadores; a los alrededores, por las callecitas, pequeñas, cortitas, como con recovecos, sentirás bajo tus pies, el cascajo.
Son bonitos esos caminitos, llenos de casitas, y mucha vegetación, árboles frondosos, que por más calor que haya, refrescan tu caminar.
El cascajo que reviste varias callecitas del pueblo, es el caparazón del ostión.
Macizo, tan macizo, que acaban de descubrir, en el extranjero, que revuelto el polvo del cascajo, con otros elementos, como el cemento, es lo más resistente que hay para construir casas y edificios.
Tu veras las conchas del ostión secas, sin vida.
Te equivocaste de pe a pa.
En la laguna de Pueblo Viejo, mas precisamente en su cooperativa, que gracias a Dios, están muy unidos los pescadores; en esas instalaciones, los cooperativistas, en unión de sus esposas e hijos, de esas conchas de ostión, sacan vida.
Perforan la concha seca, con un clavo, en un sitio estratégico.
Y forman collares de ostiones, que luego “siembran” en la laguna, colgados de unos postes; que estén bien sumergidos, y a la vez, que ha determinadas horas del día, cuando baja la marea, les de un poco de aire y sol.
De ahí renacerá el nuevo ostión.
Los cooperativistas, reciben una paga por cada collar que arman, parece que son 100 conchas de ostión por collar.
Y al reproducirse el ostión, también reciben paga, por “cosecharlo” y luego por abrir las valvas, y sacar el ostioncito, para vaciarlos a unos baños con agua, de donde, posteriormente serán comercializados.
Son pasos importantes:
Yo respeto a la naturaleza, la naturaleza me respeta a mí.
Yo amo a la naturaleza, la naturaleza me ama a mí.
Vive el ostión, vive el pescador.
El circulo completo.
También se pesca la jaiba, con las jaiberas, que son unos como aros pequeños, de fierro, con redes. Y no se diga la pesca del producto con escama.
De varias especies, tilapia, lebrancha, trucha, jurel, chocumite, etc.